20131215

Apuntes rápidos - "The Economist" del 30 de noviembre de 2013: sobre Gobernanza y sobre TI

Un par de apuntes

Incluye la edición de la fecha de "The Economist" un par de asuntos interesantes, uno sobre Gobernanza (en su jugosa sección regular con cabecera "Schumpeter") y otro sobre TI, cubriendo aspectos de seguridad desempeño y coste del almacenamiento a largo plazo de información.

Memento mori


La sección Schumpeter incluye, con el título "Going off the rails - Companies need to keep an eye on their bosses for signs of destructive behaviour", la actualidad sobre casos recurrentes de  comportamiento megalómano y desviado del "hombre fuerte de la organización", que proporciona un recordatorio sobre las conocidas consecuencias de los excesos del poder, ya identificadas en la época del imperio romano, reflejado en la máxima "memento mori";  asunto recurrente, como podemos ver en éste artículo de 2004; parece que continuamos sin mecanismos adecuados para evitar este riesgo.


Almacenamiento de información a largo plazo


Apunta en su sección "Monitor" que la cinta magnética como medio de almacenamiento vuelve camino de un segundo resplandor.

Se aducen las siguientes razones:


  • velocidad de lectura: la de cinta es cuatro veces superior a la de disco - por supuesto sin descontar el tiempo de montado y de posicionamiento ...
  • modo típicos de fallo: si se rompe la cinta, se pierden "escasos" cientos megabytes; si casca el disco, se pierde entero - ¿varios Teras? En el CERN se pierden por roturas de su repositorio de cintas varios cientos de megas al año de su repositorio de 100 Petas. De su repositorio de 50 Petas en disco, pierden varios cientos de Teras al año ...
  • energía: las cintas no la necesitan; apagar y encender los discos aumenta las probabilidades de que fallen.
  • seguridad: un delincuente o un error puede borrar 50Petas en disco en varios minutos, lo que en cinta magnética llevaría ... años.
  • coste: menor en la cinta (cuatro céntimos de dólar frente a 10 en disco, por giga)
  • durabilidad: una cinta puede leerse con fiabilidad treinta años más tarde frente a cinco años en el caso de discos


Carlos Bachmaier www.linkedin.com/in/carlosbachmaier
Mis ideas y experiencias: excelente.tk

No hay comentarios :

Publicar un comentario